miércoles, 2 de diciembre de 2009

Juntos pero no revueltos

Los campamentos son frecuentes en esta zona

¿Cuántos visitantes pueden ingresar a la playa sin que llegue a afectarse el área natural?


En épocas pico (como Año Nuevo o Semana Santa) La Mina puede llegar a reunir 340 visitantes, un caos si se tiene en cuenta que la playa es pequeña y se encuentra en área protegida. Mientras que en temporada baja no pasan de los 20. Incluso puede no haber nadie. A ese número de personas capaces de permanecer en un espacio durante un tiempo definido sin causar impactos medio ambientales se le conoce como capacidad de carga. Se trata de un término usado para las Áreas Naturales Protegidas como la Reserva de Paracas (si aún no sabes para que sirve haz clic aquí). La idea es equilibrar el disfrute del turista con la preservación del lugar: cuanto menos carga haya mejor se mantendrá el medio ambiente. El problema es cuando los turistas ven con ojos desconfiados las playas solitarias. Seguridad le llaman.


El turismo sin restricciones está dejando huella en la playa


Quiénes la visitan

La RNP es una de las cinco Áreas Naturales Protegidas que recibe el mayor número anual de visitantes. A raíz del terremoto de 2007 se redujo la afluencia de turistas, pero a partir de este año está volviendo la afluencia.

La mayoría de visitantes que recibe la RNP son residentes en las zonas cercanas. De los 120.000 al año un 30% es extranjero.

La Mina es un destino secundario por los tours convencionales, sin embargo es visitado por el turismo receptivo como destino de naturaleza.

0 comentarios: